Comenzó el eclipse en Estados Unidos

Compartir

MADRAS, Estados Unidos.- Un eclipse total de sol ya recorre de costa a costa Estados Unidos por primera vez en 99 años, mientras que en parte del Caribe, América Latina y España podrá verse de forma parcial.

Desde Oregon a Carolina del Sur, una pequeña franja de Estados Unidos de unos 100 kilómetros de ancho, el eclipse alcanzó su punto culminante a las 14.19 hora Argentina (10.19 hora local) en la primera de estas localidades, donde en la ciudad y sus alrededores prácticamente “se hizo de noche” a media mañana.

Comenzó a las 10:15 hora local (las 14:15 en la Argentina) en Lincoln (estado de Oregon) y culminará su paso por Estados Unidos a las 14:48 hora local (15:48 hora argentina) en Charleston (Carolina del Sur).

La sombra de la Luna sólo necesitará una hora y media para atravesar el país.

El eclipse solar total sólo se produce cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el sol y tapa a este último por completo.

Sólo puede contemplarse con luna nueva, cuando los tres cuerpos celestes están en una misma línea recta.

El eclipse, que también podés seguir desde el canal de la NASA, sólo es total desde la Tierra en la parte sobre la que la que cae la parte central de la sombra (umbra) que proyecta la Luna.

En otras partes de Estados Unidos, América Latina, el Caribe e incluso en una pequeña porción de Europa se verá un eclipse parcial, pues se encuentran en la zona de penumbra de la Luna.

En República Dominicana y Puerto Rico, por ejemplo, quedará cubierto hasta un 80 por ciento, en Cuba y partes de México hasta un 60%, y también podrá apreciarse en distintos grados en Centroamérica, Venezuela, Brasil o Colombia.

En Europa se verá en menor medida en partes de Portugal y España y sólo en muy pequeña proporción en lugares de Francia, Reino Unido y Noruega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *