Liberan coordinadora de diáspora venezolana en R. Dominicana

Compartir

SANTO DOMINGO (EFE).- La coordinadora de la diáspora venezolana en la República Dominicana, Ana María Rodríguez, fue liberada tras ser detenida ayer en Dajabón junto a cinco compatriotas a los que acompañaba a pagar los impuestos para prorrogar su estancia en el país.

Rodríguez fue dejada en libertad anoche junto los otros cinco venezolanos y todos deberán comparecer mañana ante la Dirección General de Migración, confirmó el director del Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo, el sacerdote Mario Serrano, quien denunció ayer la detención de estos inmigrantes.

La detención de la activista se produjo un día después de que Rodríguez interviniera en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la capital dominicana sobre la situación de migrantes venezolanos.

Rodríguez fue informada de que sería trasladada a la sede de la Dirección General Migración en Santo Domingo, pero fue llevada directamente al centro de acogida de extranjeros irregulares en Haina a pesar de que este mismo mes pagó los impuestos para prorrogar su estancia en el país por tres meses más, de acuerdo con lo explicado por Serrano.

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad de visado y, generalmente, se les otorga un permiso de estadía de dos meses, por lo que cuando se vence este plazo viajan a Haití a través de Dajabón y vuelven a ingresar a territorio dominicano por esta misma vía y pagan nuevamente impuestos.

Ante esta situación, miembros de la diáspora venezolana en la República Dominicana han solicitado al Gobierno que les conceda un régimen migratorio especial y plantea tres vías para la regulación de ciudadanos venezolanos que les permita permanecer un año, prorrogable, en esta nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *