Canciller de la RD se reunirá hoy con funcionarios Departamento de

Compartir

SANTO DOMINGO.- El canciller Miguel Vargas partió este martes a Estados Unidos, en un viaje de dos días que le llevará a Washington y Nueva York.

Este miércoles, el ministro de Relaciones de República Dominicana se reunirá con funcionarios del Departamento de Estado, con quienes tratará puntos en común entre las dos naciones que evidencian dificultades en el campo diplómatico, luego de que el gobierno del presidente Danilo Medina anunciara el 30 de abril el rompimiento de las relaciones con Taiwán y estableciera nexos con la República Popular China.

El 17 de este mes el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, Robert Copley, expresó que su país se sentía preocupado por el rompimiento con Taiwan.

Tras una reunión con Medina, Copley declaró que al Gobierno estadounidense no le gustó la forma ni el momento en que República Dominicana rompió con Taiwán para aliarse a China.

Dijo que el interés de EE.UU. es que la Republica Dominicana sea próspera, estable y democrática. “Esa es nuestra meta, y cualquier programa que atente contra eso es de preocupación nuestra”, expresó.

Días antes a esas declaraciones, el presidente Medina había manifestado que “hay personas que tratan de desacreditar las relaciones entre ambos países mucho antes de que estas nazcan. Nosotros lo que hemos querido estar es del lado de la historia. No era posible que la República Dominicana siguiera sin tener relaciones con la segunda economía del mundo, que es China”.

Este miércoles, Vargas, además, recibirá el premio “Patrimonio Cultural de las Américas”, que la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgará al merengue dominicano, como expresión de integración del continente.

Al mediodía, el Canciller asistirá a la sesión ordinaria durante la cual la Cámara de Representantes del Congreso Federal estadounidense reconocerá de forma póstuma al líder político dominicano José Francisco Peña Gómez, por sus aportes a la democracia.

El jueves, estará en Nueva York, donde ofrecerá un almuerzo a representantes diplomáticos de los países miembros del Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC), por el apoyo que estas naciones han ofrecido a la candidatura dominicana a un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, para el período 2019-2020.

El Grulac es una agrupación de diálogo no vinculante que reúne a 33 países latinoamericanos y caribeños, miembros de la ONU, cuyo fin es crear consenso en diversos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *