Tecnología blockchain en el sector de los viajes

Compartir

Las criptomonedas han causado polémicas por el uso de estas en ciertos modelos de negocios.
El Gartner Hype Cycle para Tecnologías Emergentes 2017 concluyó que la tecnología blockchain fue el “Pico de Expectativas Infladas”. ¿Pero es esto cierto para la industria de los viajes? En Travelport, nuestros arquitectos han estado investigando las implicaciones del blockchain, tanto para nuestro negocio como para el sector de los viajes en general.

En una industria que ya está basada en la confianza, donde existen relaciones sólidas y que funciona bien para gestionar las complejidades, comenzamos con una pregunta importante: ¿hay un rol para el blockchain?

Para llegar al fondo de esto, para empezar, hemos estado analizando la idoneidad del blockchain para administrar la integración y gestión del contenido de viajes para una distribución y venta seguras. También hemos estado considerando otros potenciales usos de esta tecnología en nuestro sector.

Esta es nuestra conclusión:

Reservas integrales de viajes: Actualmente los blockchains públicos no son adecuados, la escalabilidad y la velocidad de verificación de las transacciones son factores limitantes.

Identidad del pasajero: Blockchain y registros distribuidos son tecnologías adecuadas, necesitan un sólido mecanismo de control de acceso y modelo de seguridad

Pagos por transacciones de viajes: Adecuado para el blockchain, requiere partners financieros y requiere estabilidad monetaria.

Programas de fidelidad: Posiblemente adecuada para el blockchain, requiere la colaboración de proveedores de viajes y un acuerdo sobre el mecanismo de intercambio.

Garantía de reservas y pagos: Validar una reserva en registros distribuidos, adecuado para el blockchain, ya que no implica mantener toda la reserva en los registros compartidos.

Ticketing: Similar a la anterior, pero corre el riesgo de transponer el proceso heredado a la tecnología de registros distribuidos.

Liquidación B2B: Adecuado para registros distribuidos en una red comercial cerrada.

Compras e inventario: Es posible el control de inventario con registros distribuidos, pero probablemente solo dentro de un grupo de acceso limitado o una red cerrada debido al rendimiento y la escalabilidad.

Criptodivisas de viajes: Token de viaje o cambio de divisas, trabajando en los registros del proveedor. Probablemente será una necesidad para apoyar algunos de los otros modelos.

Travelport predice que a corto plazo la mayoría de los desarrollos del blockchain ocurrirán en grupos de proveedores dentro de la industria de los viajes. A medio/largo plazo, es posible que los pagos, el inventario y la administración de pedidos se vean afectados por las tecnologías blockchain o de registros distribuidos.

La gestión de todo el viaje en blockchain, la liquidación aérea y la combinación de viajes de proveedores aéreos lo vemos como una oportunidad a más largo plazo, anticipando una mayor evolución dentro de la tecnología blockchain.

La evolución de los estándares abiertos en torno a los blockchains de viajes y la voluntad de los proveedores de viajes de ofrecer o vender contenido en registros distribuidos impulsará los avances en estas áreas.

Sin embargo, el principal impacto de las tecnologías blockchain y registros distribuidos será una reducción en los tiempos de procesamiento y mejoras de eficiencia para cualquier proceso en el que varias partes deban compartir y procesar la misma información.

Como por ejemplo facturación, liquidación, movimiento de pagos, negociación de contratos y verificación de identidad. Las empresas del sector de los viajes actualmente realizan muchas de estas actividades utilizando procesos manuales con múltiples controles y pasos de verificación. Registros distribuidos asegurados por blockchain garantizarían que todas las partes acuerden una sola versión de la verdad en tiempo real eliminando muchos de los procesos existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *