RD dice que relación con EEUU es excelente pese llamada a consultas

Compartir

imagen

Miguel Vargas (segundo desde la derecha) y la  embajadora Robin Bernstein (tercera desde la derecha), junto a sus respectivos esposos e hijos: Angelita García de Vargas, Richard Bernstein, Julia Bernstein y Alan Vargas.

Santo Domingo, 9 sep .- El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado, destacó hoy las “excelentes relaciones” existentes entre su país y Estados Unidos, dos días después de que esta última nación llamara a consultas a su embajadora en Santo Domingo.

El funcionario manifestó, en un breve comunicado, que “entre países amigos y democráticos, llamar a consultas a un diplomático es normal y debe ser respetado”.

Vargas aseveró que “continuamos trabajando con firmeza en la agenda bilateral, en beneficio de ambos pueblos”.

 

El Departamento de Estado estadounidense llamó el viernes pasado a consultas a sus representantes diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana, ante las recientes decisiones de esos países de dejar de reconocer a Taiwán y establecer relaciones con China.

Este sábado, el canciller dijo a periodistas que el llamado a consultas del Departamento de Estado estadounidense a su embajadora en República Dominicana, Robin Berstein, forma parte de la diplomacia internacional.

“Eso es parte de los procesos de la diplomacia internacional, nosotros seguimos con nuestra agenda bilateral muy intensa y estamos trabajando en eso tanto con el Departamento de Estado como con la embajada de Estados Unidos (en el país)”, expresó Vargas ayer.

República Dominicana estableció relaciones diplomáticas con China el 1 de mayo pasado, tras más de 70 años de nexos con Taiwán.

El anuncio del Gobierno local fue bien recibido por sectores económicos, políticos y sociales dominicanos.

El Salvador rompió en agosto relaciones diplomáticas con Taiwán, en tanto Panamá lo hizo en junio de 2017.EFE

Ofrece cena a la embajadora

Asimismo, la Cancillería dominicana informó Miguel Vargas y su esposa, Angelita García de Vargas, ofrecieron una cena en honor a la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana y su familia.

La actividad tuvo lugar en la residencia del ministro de Exteriores dominicano, quien dio la bienvenida a Robin S. Bernstein, su esposo, Richard Bernstein y la hija de ambos, Julia Bernstein.

“En un ambiente familiar, el canciller reiteró su complacencia por la llegada de la diplomática al país, donde espera realice una labor fructífera para las dos naciones”, dice una nota de prens.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *