Callan ante presión de EEUU por nexos RD-China

Compartir

Santo Domuingo.-El Gobierno mantiene silencio ante las presiones de Estados Unidos y sus amenazas de cortar las ayudas que recibe el país, tras establecer relaciones diplomáticas con China.

Ninguna versión oficial ha sido emitida tras las advertencias hechas por el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, y de la embajadora norteamericana en El Salvador, Jean Manes, quien reveló que analizan el tema de las relaciones con China.

El Nacional ha hecho esfuerzos extraordinarios en dos ocasiones por obtener la reacción del Gobierno respecto a la posición de los Estados Unidos, a través del director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, sin obtener ningún resultado.

El primer intento fue el 3 de octubre, cuando la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador dijo que la relación de República Dominicana con China sigue bajo la lupa de su nación
Ese mismo día la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, visitó al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional y aunque no trascendió qué conversó la diplomática con el mandatario, es un secreto a voces que fue a quejarse por las recién iniciadas relaciones con China.

La Presidencia informó que el encuentro se realizó “en un ambiente de cordialidad, ambos conversaron sobre temas de interés común para ambas naciones”.

El segundo intento, con Rodríguez Marchena, fue el jueves 4 de octubre, cuando diarios nacionales publicaron que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, condenaba el rompimiento de las relaciones de República Dominicana con Taiwán.

También se intentó ese día conseguir la reacción del consultor jurídico, Espinal, quien llevó la voz cantante cuando se anunció el rompimiento de las relacionas con Taiwán y el inicio de las relaciones con China.

Ambas reacciones se trataron de obtener por la vía de Whatsapp y a la fecha ninguno ha respondido el mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *