Willa es ya un poderoso ciclón

Compartir

Ciudad de México (AP)-. El huracán Willa se convirtió en una tormenta potencialmente catastrófica de categoría 5 y se dirigía el lunes hacia la costa mexicana en el océano Pacífico con vientos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora), donde el lunes por la tarde se preveía comenzar con las primeras evacuaciones de algunas zonas costeras. Un total de 19 municipios fueron declarados en situación de “emergencia extraordinaria”, 12 del estado de Nayarit y 7 de Sinaloa, ante la llegada de Willa, informó la Secretaría de Gobernación.

La tormenta representa una amenaza para un tramo de complejos hoteleros, playas y las poblaciones pesqueras. De hecho, algunos de los hoteles comenzaron a prepararse resguardando las ventanas con cinta adhesiva y quitando de las zonas más vulnerables todo material que pudiera convertirse en un proyectil por la acción de los fuertes vientos.

Yamile Bustamante, asistente de gerencia del Crown Plaza de Mazatlán, Sinaloa, no descartaba que comenzara a evacuarse a los huéspedes a última hora del lunes aunque afirmó que estaban esperando instrucciones de las autoridades.

Se pronostica que Willa pase sobre o cerca de las islas Marías, un archipiélago ubicado a unos 90 kilómetros (60 millas) de la costa que tiene una reserva natural y una prisión federal, para este martes por la mañana, y que por la tarde o noche toque tierra en algún lugar a lo largo de una sección de 220 kilómetros (140 millas) que va desde el destino turístico de Mazatlán hasta la ciudad de San Blas.

Previo a tocar tierra se prevé que la tormenta se debilite, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que su impacto podría ser extremadamente peligroso.

Willa se ubicaba a unos 190 kilómetros (120 millas) al suroeste de Cabo Corrientes el lunes al mediodía. Se movía hacia el norte a 11 km/h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *