Aunque lo expulsen del PLD, Leonel puede ser candidato

Compartir

El enfrentamiento de Leonel Fernández con la cúpula de su partido por su rechazo a que se modifique la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina, ha planteado la posibilidad de que pueda ser expulsado de la organización.

Fernández tiene un proyecto presidencial de cara a las elecciones del 2020 que si se materializa su expulsión del PLD, tendría que presentarse como candidato por otro u otros partidos políticos.
La Ley de Partidos Políticos 33/18 establece que el aspirante que haya participado en una candidatura no podrá presentarse por otro partido para el mismo torneo electoral.

El artículo 49 señala que para aspirar el tiempo de militancia la definen los estatutos de los partidos políticos. “Que tenga un tiempo de militancia o permanencia mínimo en el partido, agrupación o movimiento político consignado en los estatutos orgánicos del partido, agrupación o movimiento político por la que aspira a postularse”, señala el numeral tres del artículo 49.

En tanto, el numeral cuatro de ese mismo artículo establece: “El aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *