Barack Obama hace “irreversible” apertura EE.UU. a Cuba

Compartir

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama emiti este viernes una directiva presidencial para hacer que la apertura hacia Cuba sea “irreversible”, con la que “consolida” los cambios adoptados por su Gobierno dentro de la normalización bilateral y busca promover un “mayor compromiso” entre los dos países.

“Persisten desafíos -y diferencias muy reales entre nuestros gobiernos en asuntos como democracia y derechos humanos-, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar en favor de nuestros intereses y valores”, ha destacado Obama en un comunicado al anunciar la directiva.

También este veirnes, Washington ha hecho públicas nuevas relajaciones al embargo economico vigente sobre Cuba que permitirán, entre otras cosas, impulsar la investigación médica conjunta y ayudar a mejorar la agricultura y la infraestructura de la isla.

Ron y tabaco, sin límites

Las nuevas enmiendas al régimen de sanciones asociado al embargo impuesto por EE.UU. a la isla fueron anunciadas por los departamentos de Comercio y del Tesoro y entrarán en vigor el próximo 17 de octubre, una vez publicadas en el Registro Federal de EE.UU..

Bajo las nuevas normas, se facilitarán los proyectos conjuntos de investigación médica entre ciudadanos estadounidenses y cubanos y se podrán importar en EEUU productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, en inglés).

Además, los estadounidenses autorizados podrán ofrecer servicios relacionados con el desarrollo, reparación y mantenimiento de infraestructuras en Cuba. El cambio más popular para la mayoría de los estadounidenses es el que les permitirá a los viajeros que vayan a Cuba llevarse sin límites, para uso personal, tabaco y ron cubano en los equipajes.

Una Cuba sin trabas beneficia a EE.UU.

En cuanto a la agricultura, EE.UU. podrá exportar a la isla artículos como pesticidas o tractores que ya no estarán sujetos, como otros, a restricciones de pago en efectivo o por adelantado.

Por otro lado, queda eliminada la restricción que impedía a ciertos buques extranjeros que habían tocado puerto cubano entrar en EE.UU. para propósitos de carga o descarga en un plazo de 180 días.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, ha indicadoó en un comunicado que las relajaciones anunciadas hoy permitirán “una mayor colaboración científica, subvenciones y becas, contacto entre ambos pueblos y el crecimiento del sector privado” en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.