Ministerios de la Mujer y de la Juventud, los grandes olvidados del Presupuesto General del Estado

Compartir

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Juventud han sido los grandes olvidados en el Presupuesto Nacional de los últimos seis años.

Entre el 2011 y el 2016, con una suma total de 2 mil millones de pesos, con un promedio anual de 370 millones, ambos ministerios han tenido que subsistir sin incidencia frente a los grandes desafíos que presentan las áreas en las que les toca trabajar.

Pese a que violencia contra la mujer no se detiene, sobre todo el aumento de los feminicidios, que este año suman 60, el Ministerio de la Mujer está limitado para desarrollar sus labores de prevención y atención debido al limitado presupuesto que recibe.

Durante los últimos seis años han ocurrido 569 feminicidios en el país y las mujeres presentaron 383, 016 denuncias de violencia de género e intrafamiliar. Es poco, siendo optimista, lo que ha podido hacer el Ministerio de la Mujer frente a ese serio problema.

Una de las preocupaciones de la viceministra de la Mujer, Sonia Díaz, es que las partidas aprobadas no permiten favorecer a los programas de igualdad de género que buscan lograr una mayor participación de las mujeres en los distintos estratos de la sociedad.

En la propuesta de Presupuesto General del Estado para el 2017, al Ministerio de la Mujer se le asignan 537 millones de pesos, apenas 7 millones por encima del presupuesto del 2016. La anterior ministra de la Mujer era Alejandrina Germán, miembro del Comité Político del PLD, y desde el 16 de agosto la ministra es Yanet Camilo, del PRD, uno de los partidos aliados de Danilo Medina.

Ministerio de la Juventud

En lo que respecta a la cartera de la Juventud y los trabajos que realizan por este sector de la sociedad, el exministro Jorge Minaya, consideró que se han desarrollado políticas de empleo juvenil fallidas y engañosas, que no garantizan un empleo a los jóvenes a pesar de su preparación técnica y universitaria para hacer frente a la falta de oportunidad laboral, considerada la mayor dificultad que tienen los jóvenes.

Una gran parte de la juventud dominicana está desempleada, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). La tasa de desempleo total del país se estima en 14 %. Sin embargo, el desempleo del conjunto de los jóvenes entre 15 y 29 años se estima en 27 %.

Sin embargo, se trata de un Ministerio que se ha visto marcado por el escándalo, ya que presentó irregularidades en el manejo del presupuesto asignado en el 2011, su nómina presentaba 600 empleados y 24 viceministros, violando de esta manera la Ley 49-00, que regula este Ministerio y que ordena en su artículo 48 que esa institución esté conformada por un ministro y cuatro viceministros.

Pese a esto, no todo se torna oscuro para esta institución, en el 2014 logra la creación de 55 Consejos Municipales de Juventud, dando cumplimiento, por primera vez, a la Ley 49-00, logrando así una efectiva participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones.

En la propuesta del Presupuesto General del Estado del 2017, está previsto asignar 474 millones de pesos al Ministerio de la Juventud, unos 41 millones más con respecto al 2016.

Robiamny Balcácer, exviceministra de Desarrollo de Programas del Ministerio de la Juventud, es la actual ministra de la juventud desde el pasado 16 de agosto de este año, y es la primera mujer en ocupar esta posición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *