Caso OISOE: tras año y un mes suicidio de arquitecto David Rodríguez conocerán juicio de fondo

Compartir

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, saludó la decisión del tribunal que apertura conocimiento de juicio de fondo contra

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al año, un mes y seis días del suicidio del arquitecto David Rodríguez García, los acusados de corrupción en el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) fueron enviados este lunes a juicio de fondo, por decisión de la juez Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Alejandro de los Santos y Yoel Soriano Fabián, Julio Rafael Pérez Alejo y Juan Ernesto Romero Pérez, están acusados de constituir una organización que presuntamente se dedicaba a la extorsión de contratistas de la OISOE.

Rodríguez García puso en evidencia la red de corrupción tras dejar un pedazo de papel escrito con tinta verde, a mano y en cursiva donde revelaba la presión de acreedores por el cobro de deudas millonarias, debido a supuestas inversiones realizadas en la compra de materiales para la remodelación de la escuela Francisco del Rosario Sánchez, en Monte Plata, sorteada a través del Programa de Construcción de Edificaciones Escolares emprendido por el Gobierno.

“Me dejé llevar de promesas por parte de Joel Soriano y Alejandro de los Santos, incurriendo en deudas que me son imposible de pagar, pues ellos se han ido quedando con todo”, citaba la nota encontrada junto al cadáver de quien ya no tenía respiros.

Según informaciones reveladas, ellos ofrecían los préstamos a ‘‘modo de ayuda’’ y se explica que en una ocasiones, Yoel llevó dinero de manera personal para que él realizara pagos en la obra.

Asimismo, relata que esto se llevaba a cabo a través de transacciones que se hacían en las mismas instalaciones de la OISOE.

El 6 de octubre del año 2015, tras casi cinco horas de audiencia y la solicitud del Ministerio Público de un año de prisión para Alejandro de Los Santos, Yoel Soriano y Rafael Pérez Alejo, el juez emitió el dictamen frente a los imputados, sus defensores y algunos familiares; empero no impuso medidas de coerción contra Juan Ernesto Romero Pérez, quien también fue señalado.

Durante este trayecto de la investigación, también fue interrogado el ex director de la OISOE Miguel Pimentel Kareh, y el ex director técnico, José Florencio, quienes luego fueron excluidos del expediente.

Tras la muerte de David Rodríguez García se organizaron protestas dentro y fuera del país, sobre todo las lideradas por la coalición Poder Ciudadano, compuesto por organizaciones civiles y sociales contra la corrupción.

Cientos de personas hicieron acto de presencia en las cercanías de las instalaciones de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en reclamo del cese de sus funciones.

En tanto, tras la decisión de este lunes 31 de octubre, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, saludó la calificó como un paso más en la lucha efectiva contra la corrupción.

Aseguró que tras pruebas obtenidas, demostrarán la responsabilidad y culpabilidad de los imputados.

Acusados de corrupción caso OISOE son enviados a juicio; Procurador aplaude decisión

Jueza se reserva fallo de solicitud apertura a juicio de fondo caso OISOE

“Que la Fiscalía, que la Procuraduría ¡Carajo actúen!”…hace un año dijo director de OISOE

Hace un año del suicidio del arquitecto Rodríguez García, que destapó red de corrupción en OISOE

PEPCA informa entregó pruebas contra implicados caso OISOE

Abogado califica de parcial expediente acusatorio de caso OISOE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.