Cardiólogos y oncólogos de RD se unen en red para mejorar vidas de sus pacientes (ONCO CA-RD)

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Por primera vez en la República Dominicana, oncólogos y cardiólogos iniciaron el proceso de trabajar juntos en un registro nacional que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sido impactados por enfermedades cardiovasculares y oncológicas.

La iniciativa de ONCO CA-RD surge de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanza y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) bajo la orientación del doctor César J. Herrera y un equipo de médicos del CEDIMAT Cardiovascular, la cual fue acogida por los principales líderes de la oncología del país.

Los pacientes con cáncer reciben cada vez más medicamentos cito-tóxicos de quimioterapia, lo cual si bien son de mucho beneficio, también tienen efectos secundarios en el corazón a corto y largo plazo.

Herrera, quien ofreció la información aseguró que muchos de esos efectos son irreversibles, otros pueden revertir y muchos son evitables.

“Esta es la justificación de lo que denominamos como un matrimonio entre cardiología y oncología”, aseguró Herrera, quien insistió en que hoy día, como resultado de las buenas terapias contra el cáncer los pacientes viven mucho más tiempo, pero igualmente se van haciendo cardiópatas por los riesgos que comparten las cardiopatías y los cánceres y por los efectos secundarios de los tratamientos anti cancerígenos, incluyendo la radioterapia.

Acompañan a Herrera en este esfuerzo por CEDIMAT, los doctores Gerardo De la Rosa, Amparo Taveras, Janissa Holguín Veras, el residente doctor Víctor Bueno y  el doctor Santiago Collado, del servicio de onco-hematología de la misma institución.

Los especialistas ven la necesidad de revisar juntos los dichos factores de riesgo, ya que son los mismos para ambos grupos de pacientes, se refieren al cigarrillo, la obesidad, el sobrepeso o la hipertensión.

Los pacientes de oncología cada vez viven más y por esa misma razón se ven tardíamente las consecuencias del uso de medicamentos que permiten la sobrevida.

Afortunadamente existen medios diagnósticos de bajo costo, como la ecocardiografía por Strain disponible en CEDIMAT, para detectar a tiempo, prevenir y tratar estas enfermedades, aseguró Herrera, líder del CEDIMAT Cardiovascular.

Con este proyecto se busca establecer un registro nacional que pretende documentar todo lo referente a la  onco-cardiología en todas las instituciones que deseen participar.

Acompañan a Herrera en este esfuerzo por CEDIMAT, los doctores Gerardo De la Rosa, Amparo Taveras, Janissa Holguín Veras, el residente doctor Víctor Bueno y  el doctor Santiago Collado, del servicio de onco-hematología de la misma institución.

El doctor Herrera plantea la necesidad de una entidad líder y una metodología de trabajo que agrupe a las partes interesadas a fin de educar médicos y pacientes por igual.

Indicó que se ha extendido una invitación al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Tavares, el Instituto Oncológico doctor Heriberto Pieter, Oncoserv, a la Sociedad de Hemato-oncología y Hematología así como Unión Médica de Santiago y otras instituciones afines a integrarse al registro de ONCO CA-RD.

“Se trata de una necesidad nacional”, insistió Herrera, “buscamos determinar cuál es la relación que tienen los pacientes con cáncer con el cardiólogo, el seguimiento y los tratamientos que reciben, y cuáles son sus riesgos cardiovasculares”.

Asimismo, conocer y dar a conocer las pruebas de monitoreo y los protocolos que deben implementarse, dijo Herrera, al igual que lo sucedido en países que cuentan con centros clínicos cardio-oncológicos establecidos. Indicó que  en Estados Unidos existen más de 50 unidades con protocolos de manejo e intervención fácilmente aplicables a la realidad dominicana.

Algunas de las drogas contra el cáncer que cada vez se usan más y con gran éxito son las antraciclinas  y el trastuzumab, son potencialmente cardiotóxicas  pero con una evaluación cardiovascular y seguimiento adecuados pueden ser utilizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *