INDRHI aumenta turbinación presas Tavera y Valdesia; niega desfogue

Compartir

SANTO DOMINGO.- El Comité de Operación de Presas y Embalses acordó aumentar la turbinación de las presas de Tavera y Valdesia, al tiempo de señalar que ambas infraestructuras disponen de espacio suficiente para almacenar grandes volúmenes de agua.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, dijo que en reunión del organismo se acordó aumentar la turbinación de Tavera a 100 metros cúbicos por segundo, de los cuales el Yaque del Norte manejará 65 metros y los canales Messie Bogaert y Fernando Valerio, los 35 restantes.

Con relación a Valdesia dijo que se decidió aumentar la turbinación a 30 metros cúbicos por segundo que serán administrados por el Contraembalse Las Barias.

Indicó que una evaluación a Tavera determinó que aún dispone de 5 metros de altura, y que en ambos casos se está aplicando el protocolo de manejo de estos complejos, al igual que con Bao y López Angostura.

Igualmente, el Comité de Presas, encabezado por el INDRHI, negó rumores puestos a circular en el sentido de que las presas serían desfogadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.