Inician desagüe preventivo de 200 metros cúbicos de agua de la presa de Tavera

Compartir

SANTIAGO, República Dominicana.-El director de operaciones de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el ingeniero  Claudio Alcántara Tejada, confirmó que este lunes se inició un proceso de desagüe preventivo de la presa de Tavera, con el cual se busca mantener el embalse en los niveles manejables ante cualquier  eventualidad derivada de las lluvias que se han estado registrando en la zona norte del país.

El ingeniero Alcántara Tejada dijo que el desagüe empezó con unos 200 metros cúbicos por segundo, cantidad que podría ir aumentando en las próximas horas, de acuerdo a como evolucione el estado del tiempo.

El anuncio de desagüe preventivo ha generado cierto pánico en la población de Santiago, sobre todo en aquellos que residen en zonas vulnerables en las cercanías del río Yaque del Norte. Igual preocupación se registra en los pueblos de la Línea Noroeste.

El Centro Nacional de Emergencias (COE) anunció este lunes que mantiene en alerta roja a cinco provincias debido a las inundaciones producidas por las lluvias.

Las autoridades de socorro, en Santiago de los Caballeros, advierten que solo se trata de un proceso preventivo.

El director de la Defensa Civil, Francisco Alfredo Arias Tolentino, ha dicho que el desagüe de la presa podría aumentar, según lo amerite la situación de las lluvias.

En la mañana de este lunes, el agua acumulada en la presa de Tavera superaba los 325.61 metros sobre el nivel del mar.

El Centro Nacional de Emergencias (COE) anunció este lunes que mantiene en alerta roja a cinco provincias debido a las inundaciones producidas por las lluvias.

Asimismo, las provincias en alerta roja son Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago y Montecristi. Mientras en alerta amarilla se encuentran Santiago Rodríguez, Duarte, Monseñor Nouel y Valverde.

Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Samaná. El Seibo y Dajabón están en alerta verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *