BARAHONA: Caficultores denuncian “falta de atención” del Gobierno

Compartir

BARAHONA: Caficultores denuncian “falta de atención” del Gobierno

BARAHONA.(Por Rafael Féliz y José Miguel Medina Tejeda).– Doscientas mil tareas de café afectadas por las enfermedades de la roya y la broca deben ser rehabilitadas en las comunidades de la parte alta de esta provincia, dijeron productores del grano.

Luis Lafontaine y Juan Toral, dirigentes cafetaleros de los municipios de Enriquillo y Paraíso, explicaron que la caficultura local ha sido diezmada por el abandono en que mantienen autoridades al sector.

Indicaron que el café de Barahona ha mermado su producción, al punto de que fincas que producían 100 quintales solo cosechan 20, lo que no es rentable.

Manifestaron que hace más de 15 años los cafetales son afectados por las referidas enfermedades, “ante la mirada indiferente de las autoridades del departamento de CODOCAFE”, del Ministerio de Agricultura.

Dijeron que los caficultores no son beneficiados con financiamientos del Banco Agrícola ni programas de rehabilitación y siembra de sus parcelas con variedades de café resistentes a las enfermedades.

Solicitaron al presidente Danilo Medina declarar en estado de emergencia la producción de café en las distintas localidades de la parte alta de la provincia de Barahona.

Señalaron que comunidades como Polo, Enriquillo, Paraíso, Ciénaga, Majagualito, La Elba, Manantial, El Higuero, Bretón, La Lanza y Los Lirios se han visto precisadas a sustituir el café por productos menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *