Procuraduría dominicana gradúa agentes penitenciarios guatemaltecos

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República Dominicana graduó el primer grupo de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) de Guatemala, quienes ofrecerán servicios de seguridad en un centro de corrección para mujeres que se inaugurará en su país el próximo jueves, aplicando las nuevas prácticas de transformación que se desarrollan en el sistema dominicano.

En un hecho sin precedentes en la historia penitenciaria, los 89 VTPs fueron entrenados a través de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) de la Procuraduría, y junto a ellos también recibieron sus certificados 20 técnicos y profesionales de Guatemala que se graduaron dentro del primer diplomado internacional de Gestión y Tratamiento Penitenciario, quienes trabajarán en la administración y dirección del referido recinto.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, encabezó el acto de graduación que se desarrolló en el auditorio de la institución junto a Ricardo Guzmán Loyo, primer viceministro de gobernación de Guatemala; y Rudy Armando Coxaj López, embajador de esa nación.

En la misma además participaron Ysmael Paniagua y Roberto Santana, coordinadores del Modelo de Gestión Penitenciaria de la República Dominicana, y de la  Academia Regional Penitenciaria, respectivamente, entre otras personalidades.

Rodríguez, al pronunciar el discurso central en la actividad, agradeció a Guatemala por confiar en el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria dominicano para el entrenamiento de sus nuevos agentes, destacando que es un orgullo para el país compartir las buenas prácticas que han llevado al éxito de la política pública penitenciaria de República Dominicana.

“En un encuentro penitenciario dominico-guatemalteco que inició con los frutos que estamos cosechando hoy, manifesté que estaba convencido de que en la unión de nuestros países y objetivos estaba la fuerza necesaria para la lucha contra la criminalidad”, enfatizó Jean Rodríguez.

Agregó que hace más de 10 años, el gobierno dominicano decidió asumir la reforma penitenciaria y emprender el difícil camino de convertir las prisiones en escuelas contra la delincuencia, alejando al país de las cifras negras de la prisionización excesiva y negadora de los derechos fundamentales.

Destacó que los objetivos se están logrando a través de un duro y extendido esfuerzo, exhibiendo 22 recintos penitenciarios que se erigen como modelo regional, contando con una escuela que sirve de inspiración y referencia para los países latinoamericanos y caribeños, así como organismos regionales e internacionales.

Dijo que dentro de la situación de seguridad pública en la región se destaca que en los últimos dos años, de las 50 ciudades más peligrosas y violentas del mundo, más de 40 son latinoamericanas.

Asimismo, señaló que las cifras de reincidencia penitenciaria oscilan entre el 40 y 80% por país, evidenciando que las prisiones se han convertido en un punto común de ingreso y retorno de las más significativas expresiones de la delincuencia.

“Sin embargo, este no es el final sino simplemente un paso más en esta lucha contra la reincidencia y a favor de la rehabilitación de los internos”, puntualizó.

Mientras que Fray Arístides Jiménez Richardson, capellán general de Prisiones, en sus palabras de bendición en la actividad dijo que la ENAP puede confiar en que la Capellanía apoyará esa labor de capacitación. “América Latina se entrelaza y manifiesta la consolidación de hermandad entre República Dominicana y Guatemala”, destacó.

En tanto Paniagua, quien además dirige la Escuela Nacional Penitenciaria, resaltó que el acto de graduación pasará a la historia de ambos países. Además, que es la décimo segunda promoción que forma la ENAP para un total de capacitación de 18,000 servidores penitenciarios nacionales y 2,000 de otros países.

En el acto también habló la señora Virginia Staab, directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, quien manifestó que el “modelo penitenciario de todo el mundo está aquí en República Dominicana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *