Mueren mas de 176 personas al mes por accidente de tránsito

Compartir

En República Dominicana ocurren un promedio de 176 muertes al mes por accidentes de tránsito y solo en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora el año pasado se contabilizaron 200 decesos por esa causa.
Tomando en consideración esas estadísticas, los cirujanos dominicanos serán capacitados en el “manejo avanzado de trauma” por accidentes de tránsito.
La capacitación de los especialistas se hará mediante un acuerdo suscrito ayer entre el Colegio Americano de Cirujanos, el Colegio Dominicano de Cirujanos, el Hospital Ney Arias Lora y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, para dotarlos de los conocimientos que tienen sus colegas en Estados Unidos.
El curso se impartirá en el Centro de Simulación de la UNPHU, para lo que ayer se suscribió otro acuerdo entre el decano de la Facultad de Salud, José Asikis Záiter, y el director hospital del Ney Arias Lora, Amaury García Silverio.La coordinadora del Colegio Americano de Cirujanos para en América Latina, María Fernanda Jiménez, vino al país a supervisar que los centros asistenciales estén en capacidad para ofrecer el entrenamiento.
Declaró que los médicos tendrán en el país la capacitación antes debían adquirir en Estados Unidos, Colombia o Puerto Rico.
La doctora Jiménez, una de los cuatro coordinadores del plan, explicó que Colombia es uno de los principales países que cuentan con este curso, en los que ha disminuido la mortalidad por accidentes de tránsito.

El presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, doctor José Ramírez, resaltó que pocas veces se había visto un avance como este, de brindarle al país una herramienta para resolver un problema de importancia.
Reconoce que no significa que cuando se imparta el curso no se va morir más gente por los traumas, porque aun se necesita la educación y el tema hospitalario.
Aunque no asistieron autoridades del Ministerio de Salud Pública a la rueda de prensa celebrada ayer a la 1:00 de la tarde en la UNPHU para explicar el entrenamiento y los nuevos componentes de la política de salud pública, los representantes de estos colegios médicos afirmaron que se requiere que todo el personal de salud realice la especialización, para diferenciar entre el control de una hemorragia interna, de las lesiones atrayentes, que son las que se ven, pero que no son las que necesariamente matan al paciente accidentado.
Demandan que la especialidad la hagan los cirujanos, ortopedas, anestesiólogos, los especialistas en medicina de emergencia, médicos generales, paramédicos, conductores de ambulancias, camilleros y todo el personal de salud.
El doctor Alejandro Soto Méndez, coordinador del capítulo de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujanos, exhortó a reducir accidentes de tránsito con factor educación desde la familia, respetar las leyes de tránsito y llevar el cinturón de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *