Conociendo la provincia Valverde

Compartir

DATOS ESTADÍSTICOS:
La provincia Valverde pertenece a la región Noroeste, junto a las provincias de Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez. Extensión superficial: 823.38 Km2.Población: 158,293 habitantes. 81,647 hombres. 76,646 mujeres.

MUNICIPIOS:
Mao (capital de provincia); Esperanza, Laguna Salada. Distritos Municipales: Jaibón, Amina, Guatapanal, Maizal, Jicomé, Cruce de Guayacanes,  La Caya.

ENTRE FIESTAS PATRONALES Y CARNAVAL

Las fiestas patronales de Mao se celebran en honor a la Santísima Cruz, iniciándose a partir de 1872. A partir del año 1973 se celebra el día 14 de septiembre, por recomendación del Concilio Vaticano II.

Los días del 9 al 18 de diciembre se celebran las fiestas dedicadas a la patrona del pueblo de Esperanza, Nuestra Señora de la Esperanza.

También está la de San Antonio de Padua, en Laguna Salada, también Perpetuo Socorro, San Roque y La Altagracia, cuyas celebraciones se hacen con diversas actividades como fogatas, presentaciones artísticas, corrida de burros, entre otras.

También forma parte de la tradición el famoso carnaval de Mao, en el que desfilan comparsas y carrozas.

EL NOMBRE

La provincia Valverde tiene el nombre de uno de los próceres dominicanos: José Desiderio Valverde quien, cuando de inició el movimiento independentista dirigido por los trinitarios, tuvo un papel destacado junto a Domingo Pichardo, Pedro Tapia, Ezequiel Guerrero y otros. También participó valientemente en la batalla de Sabana Larga. Se cree que el nombre de Mao es un vocablo indígena taíno. Estudiosos creen que su significado es “milagro”, sin embargo predomina la creencia de que significa “tierra entre ríos”.

PRODUCCION

La provincia Valverde tiene una economía basada fundamentalmente en la agricultura, con más de 300,000 tareas cultivables, pues su territorio está enclavado en el valle del Cibao Occidental.

El principal cultivo de la provincia es el arroz y luego el guineo, que se exporta por el puerto de Manzanillo. Además de los rubros mencionados, en la provincia Valverde se culvita la cebolla, plátano, habichuela y maíz.

CONDICIONES NATURALES

La provincia Valverde tiene un sistema hidrográfico compuesto por el río Yaque del Norte, que atraviesa su territorio y sus afluentes ríos Mao y Amina, así como una cantidad considerable de canales de riego. El canal más conocido y el de más antiguedad es el Luis Bogaert, construído en el año 1918.

En el territorio de la provincia está el área protegida vía panorámica del río Mao.

EN EL TIEMPO

1494
Cristóbal Colón, en su segundo viaje al Nuevo Mundo, construye la fortaleza Esperanza en los alrededores del municipio que lleva el mismo nombre.

1606
Los orígenes de la provincia se remontan al año en que ocurrieron las llamadas Devastaciones, llevadas a cabo por Osorio en las villas de la banda norte de la isla. Habitantes de esas villas despobladas se establecieron y fundaron el hato de Mao, a orillas del río del mismo nombre.

1801
El 9 de enero ocurre el combate de la sabana de Mao, entre hateros españoles y tropas francesas.

1863
El 22 de agosto y en el lugar de La Barranquita, los generales Gaspar Polanco y Pedro Pimentel libraron un feroz combate con tropas españolas.

1869
Se construye la primera iglesia de Mao, de madera y techada de cana.

1875
Por decreto 1441, del 5 de agosto, el poblado de Mao fue erigido en puesto militar de la provincia de Santiago, con el nombre de Santa Cruz de Mao.

1882
El 25 de noviembre el poblado de Mao fue elevado a la categoría de municipio.

1904
En fecha 7 de enero, por decreto número 4357, le fue cambiado el nombre a la común de Mao por el de Valverde, para honrar al prócer de la Independencia José Desiderio Valverde.

1908
Se inaugura con el nombre de Dolores el primer parque municipal de Mao.

1916
El lugar de La Barranquita se convierte en escenario de lucha de los noroestanos, cuando el 3 de julio alrededor de 80 hombres que provenían de las comunidades de Amina, Hato Nuevo, Guayacanes y Maizal, entre otras, enfrentaron las tropas invasoras norteamericanas.

1933
Se inaugura el primer puente colgante en el país sobre el río Yaque del Norte, en el paso de Guayacanes.

1958
El 27 de marzo, los municipios de Valverde y Esperanza, que pertenecían a Santiago, junto a Laguna Salada y Guayacanes, quedaron constituídos en provincia con el nombre de Valverde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.