COE amplia alertas por lluvias y ordena evacuaciones preventivas

Compartir

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió esta tarde alertasroja para dos provincias, amarilla a cinco  y verde para otras 11, por posibles inundaciones, debido a que este fin de semana continuarán los aguaceros y aisladas ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.

Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que el organismo activó sus planes de contingencia y ordenó evacuaciones preventivas en las provincias en alerta roja y amarilla.

Dijo que en alerta roja están las provincias Duarte (en especial el Bajo Yuna)  y María Trinidad Sánchez; mientras que en amarilla fueron colocadas Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y La Vega.

En tanto que San Pedro de Macorís,  Samaná, Monte Plata, el Gran Santo Domingo,  San Juan de la Maguana, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, San  José de Ocoa, San Cristóbal y el Seibo están el alerta verde.

Méndez pidió a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua.

De su lado la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que se esperan acumulados de lluvia de hasta 100 mililitros y que los aguaceros serán de más intensidad hacia la cordillera central y la zona fronteriza, pero que  todo el territorio nacional va a recibir precipitaciones

“Tenemos suelos saturados en el Este y centro del territorio nacional, producto de las lluviasregistradas en las últimas horas y se espera que continuarán durante este fin de semana porque se mantiene mucha inestabilidad y un gran contenido de humedad en la masa de aire que cubre el territorio nacional”, indicó durante una rueda de prensa en el COE.

Explicó que esto se debe a una vaguada ubicada entre Jamaica y Haití y vientos en la alta atmósfera  que favorecen el gran contenido de humedad que tiene ésta última..

Agregó que para el domingo y el lunes las lluvias se van a trasladar con mayor intensidad hacia el litoral sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.