Consultor Jurídico PE dice quedó claro Odebrecht no aportó recursos campaña

Compartir

Consultor Jurídico PE dice quedó claro Odebrecht no aportó recursos campaña

Flavio Darío Espinal.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa brasileña Odebrecht no aportó recursos a la campaña política del presidente Danilo Medina, opinó este viernes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Entrevistado en un programa de televisión, Flavio Darío Espinal manifestó que ello quedó claro con las declaraciones de la esposa del publicista Joao Santana, Mônica Moura.

“Eso ha sido cerrado con las declaraciones que dio la esposa del señor Joao Santana ante un juez en Brasil. Dejó claramente establecido que, en República Dominicana, Odebrecht ni ninguna compañía brasileña aportó recursos”, indicó.

Recordó que el presidente Danilo Medina había aclarado que Odebrecht no financió su campaña y que los honorarios del publicista Joao Santana fueron cubiertos por la propia campaña y recolección de fondos.

Descartó que haya contradicciones en las declaraciones de Moura, afirmando que es un tema que quedó muy claro y que no hay lugar a que se pueda especular o tratar de interpretar de otra manera.

Acuerdo Odebrecht- Ministerio Público

El también jurista dijo que la homologación del acuerdo de Odebrecht con el Ministerio Público es un paso de avance y que contribuirá a perseguir estos hechos que han dado lugar a una indignación legítima.

A seguidas, explicó las razones por las que, inicialmente, el procedimiento fue rechazado. “El acuerdo de homologación es un atributo del Ministerio Público”.

“El Código Procesal Penal tiene algunas figuras que tienen que ver con opciones de soluciones sin proceso penal. Una de ellas era la conciliación.  El juez lo rechazó y dijo que esa no era la vía”, manifestó el funcionario.

Dijo que en esta ocasión, el acuerdo se presentó bajo otra figura, el criterio de oportunidad.

“Hago un acuerdo contigo. No te voy a perseguir legalmente. Se indemniza al Estado dominicano, pero tienes que darme los datos para perseguir a quienes fueron parte del esquema”, explicó Espinal.

Indicó que el enfoque del Ministerio Público es que ante la empresa lo único que procede es una multa del duplo del soborno. Mediante el acuerdo ese monto se obtiene por una indemnización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *