Aunque no comparte la forma, sector sindical acepta aumento fraccionado

Compartir

SANTO DOMINGO.- Aunque no comparte la forma en que se hizo, el sector sindical de la República Dominicana aceptó la decisión del Ministerio de Trabajo de aumentar un 20% fraccionado al salario mínimo.

El incremento será dividido en dos partidas: 13% a partir del primero de este mes y 7% en noviembre próximo.

Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Jaboco Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), indicaron que, al parecer, las autoridades cedieron a la presión del sector empresarial, que desde un principio se opuso al alza del 20%, argumentando que un incremento así provocaría despidos de trabajadores e incrementos de precios de productos y servicios.

Saludaron, sin embargo, que el incremento haya sido aprobado fuera de la clasificación de las empresas y que abarque a todos los trabajadores que ganan sueldo mínimo.

Asimismo, esperan que el sector empresarial acoja la decisión y la empiece a aplicar, como lo estableció el Ministerio de Trabajo.

Abreu opinó que “ese 13% se lo tragará la inflación inmediatamente”.

Del Río afirmó que el fraccionamiento “fue el mal menor, pues el ministro pudo devolverlo e iniciar de nuevo la discusión”.

“Los trabajadores no deben ver esa decisión como una derrota, sino lo contrario”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *