Lluvias desbordan ríos arroyos y cañadas en Valverde. Autoridades realizan evacuación obligatoria

Compartir

 

Puntualizando.net.- – Las fuertes lluvias que se precipitaron ayer en esta provincia, provocaron el desbordamiento de los ríos, arroyos y cañadas de esta provincia y la evacuación obligatoria de los sectores vulnerables.

Los ríos, Jicomé, Arroyo El Rancho, Arroyo Seco, El Palo y Maimón, en los distritos municipales de Jicomé y Maizal, se unieron al rio El Buey, provocando evacuaciones e inundaciones en las comunidades de, Pequín y Jicomé Abajo, En El Palo y Las Callecitas, así como en las fincas arroceras y bananeras de, de La Bermúdez y Maurán, de Maizal y Guayacanes y Los Cáceres, en Laguna Salada.

Puente San Rafael
También se desbordaron, los arrollos, Palo Amarillo, El Carril, Los Guamachos, Las Cayas, Pozo Prieto y Los Manantiales en Laguna Salada y Los ríos Amina y Mao, en Mao. Todos vertiendo al rio Yaque del Norte, el que aumentó su caudal a niveles extremos.

El Rio Yaque del Norte, inundó en la comunidad, El Puente San Rafael, del Distrito de Boca de Mao y las zonas bananeras de La Colonia, El Junquito y Palo Amarillo, entre otras.

Las autoridades del COE, encabezados por el Gobernador José Valdez, los Generales, Ortíz López del E.R.D y Suardi Correa, de la P.N., la Diputada, Johanny Guzmán y la Fiscal, Sonia Espejo, iniciaron las labores preventivas, desde la mañana de ayer, así como las evacuaciones obligatorias en la noche.

Decenas de personas de nacionalidades, dominicanas y haitianas, han sido llevados a los albergues, habilitados por el COE, a los que se les suministran colchones, alimentos y medicinas, en una acción combinada por el Plan Social de la Presidencia y el Ministerio de Salud Pública.

En la mañana de hoy, las lluvias han mermado, sin embargo se espera que bajen grandes volúmenes por el río Yaque del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.