Alerta por males abundarán después de las lluvias

Compartir

Luego del paso del huracán María y los remanentes de Irma, en el país podría desatarse un torrente de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, de la piel y las transmitidas por mosquitos.

Los niños, mujeres embarazadas y los adultos mayores, así como las personas albergadas en refugios, son la población de alto riesgo, es decir, los más vulnerables a sufrir estos padecimientos, según refirió la epidemióloga Jackeline Medina.

Manifestó que las enfermedades hídricas, aquellas causadas por organismos patógenos presentes en el agua y que ingresan al organismo por la boca, son las primeras en aparecer y que se pueden prevenir con un manejo adecuado de los alimentos y extremando las medidas de higiene.

“Esta situación puede incrementar el número de dolencias intestinales, como vómitos y diarrea y la aparición de amebiasis”, dijo la galena. También la salmonela, tifoidea y el cólera.

Explicó que el almacenamiento indebido de agua, el hacinamiento, en el caso de los lugares de refugios, la falta de higiene conlleva a la aparición de hongos y bacterias.

Asimismo, resaltó que hay padecimientos también vinculados a la escasez de agua para el consumo humano que aparece después de las lluvias. “Me refiero a los que aparecen por la falta de higiene como piojos, sarnas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.