CHILE: Piñera y Guiller se disputarán la presidencia en segunda rond

Compartir

imagen

Sebastián Piñera tras depositar su voto

SANTIAGO DE CHILE.- El expresidente de Chile Sebastián Piñera se medirá al candidato de centroizquierda Alejandro Guiller en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo 17 de diciembre.

El conservador Piñera, que ya ocupó la presidencia chilena entre 2010 y 2014, ha ganado la primera vuelta, celebrada este domingo, con un 36,63% de los votos, lejos del 44% que anticipaban las encuestas, mientras que Guiller obtuvo el segundo lugar, con un 22,66%.

Mientras que la candidata del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dio la sorpresa al obtener un 20,33%, lo que refuerza las opciones del sector progresista y complica las opciones de Piñera de cara a la segunda vuelta.

Piñera, confiado en alcanzar la presidencia

Pese a este resultado, Piñera se ha mostrado confiado en lograr la presidencia. “Estamos contentos porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral, y, sobre todo, porque hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores”, ha asegurado tras conocerse los resultados.

El expresidente ha felicitado y agradecido al candidato ultraderechista José Antonio Kast, quien con su 7,9 % de los votos pudo ser una de las causas de que no se cumplieran las expectativas electorales del abanderado de Chile Vamos, según los analistas.

Mientras, la actual presidenta del país, Michelle Bachelet, ha destacado los valores del progresismo y ha hecho un llamamiento a la unidad para seguir avanzando en las transformaciones que, según ha asegurado, Chile necesita.

“Necesitamos la unidad de todos los que quieren las transformaciones que el progreso de Chile requiere, es el momento de la generosidad y la unidad en torno a los verdaderos principios y valores que compartimos, a la historia y a los logros que juntos hemos consolidado, a nuestros ideales de futuro”, ha destacado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.