Jefatura de la Policía confirma cancelación de teniente coronel Victoria Fontana ASCENDIÓ A TENIENTE CORONEL EN SOLO 9 AÑOS DE LAS FFAA Y LA POLICÍA

Compartir

Ingreso Irregular

  • Jefatura de la Policía confirma cancelación de teniente coronel Victoria Fontana
Santo Domingo

La Jefatura de la Policía Nacional confirmó hoy la cancelación de un teniente coronel de esa institución, tras detectar en el proceso de depuración, que ingresó de manera irregular a la Fuerza Aérea Dominicana en al año 2001como segundo teniente y luego logró ser transferido a la institución del orden con el rango de capitán, a pesar de haber sido cancelado por mala conducta del Ejército Nacional en el 1992 y sometido a la justicia por su presunta implicación en el tráfico de 399 kilos de cocaína a los Estados Unidos.

La Institución del orden precisó que el cancelado teniente coronel Sergio Tulio Victoria Fontana, conforme la investigación realizada por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía, pasó tres años en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, por el caso que fue cancelado del Ejército Nacional.

La Policía explicó que junto al ex teniente coronel Victoria Fontana fueron depurados e investigados otros oficiales superiores, subalternos y alistados, cuyos nombres figuraban en registros de la propia institución, determinándose que el caso en cuestión se trataba de una realidad, sustentada en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio Público y el Poder Judicial.

La institución del orden dijo, además, que en el proceso investigativo se estableció que el ingreso de Victoria Fontana a la FAD se produjo de manera irregular en violación al artículo 31 de la Ley orgánica de las Fuerzas Armadas, en los acápites C y F, los cuales dicen de manera explícita que para ingresar a los cuerpos castrenses  una persona no puede “haber sido condenada a pena aflictiva o infamante u otra que implique deshonrar, así como no haber pertenecido anteriormente a ninguna institución armada o la Policía Nacional”.

Agrega que también fue transferido a la Policía Nacional en violación al artículo 55 de la Ley Policial, en su acápite G que precisa que “no haber sido condenado por crimen o delito, no encontrarse sub-judice, ni haber sido excluido de otro servicio público por mala conducta”.

Asegura la Policía que no obstante a estas violaciones, el cancelado teniente coronel escaló al rango de teniente coronel en un período de 10 años dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía, violando el escalafón y el tiempo que dispone la Ley Institucional policial, que establece 4 años para poder ser ascendido.

Los registros existentes demuestran que Victoria Fontana logró ingresar a la FAD como segundo teniente en el año 2001. En tres años en la FAD alcanzó el rango de capitán.

Tras este ingreso y ascensos irregulares, Victoria Fontana tramitó en el 2004 ser transferido a la Policía Nacional, petición que fue acogida el 30-06-04.

La Policía precisó, además, que previo a estos ingresos y ascensos, Victoria Fontana fue cancelado del Ejército Nacional en fecha 09-05-92 y puesto a disposición de la justicia bajo la acusación de presunto autor de los crímenes de espionaje, asociación de malhechores y traición, en violación a los artículos 78, 265, del código penal, artículo 205 de la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas. Estos datos están contenidos en certificación número 2551, emitida el pasado 3 de enero del presente año.

“La investigación arrojó, además, que Victoria Fontana figura registrado en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por haber sido sometido a la justicia en fecha 11-06-92, conjuntamente con otras personas, a las que se les ocupó 11.750 gramos de cocaína, que formaba parte de 399 kilos de la misma droga enviada a los Estados Unidos” detalla el informe de la Policía.

Por este caso fueron sometidos los colombianos Jaime Alberto Cuenca Aristizabal, Rafael Antonio Gómez Ciro (J), Néstor Darío Díaz Gómez, Osiris del Carmen Berrio, Néstor José Gómez Ruiz y  Luz Dary Santa Cruz Mercado (Luchy).

Tambien fueron sometidos a la justicia los dominicanos Roberto Antonio Tonos Maud, Ramón Emenegildo Abreu Díaz, Guillermo Enrique Torchio Hernández, Manuel Orlando Barrous Arias, Julio de Jesús Sánchez, Tirso César  de León Reyes, Julia Rosina Oneyda de la Cruz, Carlos Juan Robles Sosa, Benito Rodríguez Núñez, Aníbal Alcántara de los Santos, Julio Valentín Alcántara Rosario, Francisco Valdez García, Benjamín Valdez Jaquez y Marcos Elías Franco Arcilla y/o Pedro Elías Grateraux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *