Organismo internacional mejora la clasificación de riesgo R.Dominicana

Compartir

imagen

Reunión de la OCDE.

SANTO DOMINGO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró la clasificación de riesgo para la República Dominicana, pasando de 5 a 4.

De esta forma reduce las primas y tasas a pagar por las nuevas contrataciones de préstamos con agencias de crédito a la exportación (ECA’s).

En nota enviada por el Ministerio de Hacienda, indica que en una escala que va del 0 al 7, los miembros de la OCDE evalúan cada año el riesgo crediticio de los países para establecer las tasas mínimas y las primas a pagar por los créditos de exportación oficiales.

“Al otorgar esta nueva clasificación de riesgo, la OCDE reconoce el robusto y sostenido crecimiento económico de la República Dominicana en los últimos años, el fortalecimiento de su sistema financiero, su historial de pagos a tiempo, la consolidación fiscal y buena gestión de la deuda y la mejora significativa en las cuentas externas”, indica.

Sostiene que la clasificación de los países en una de las ocho categorías se lleva a cabo mediante evaluación cuantitativa del riesgo de crédito país que está basada en tres grupos de indicadores.

Esos son la experiencia de pago informada por los participantes, la situación financiera y la situación económica, tomando los parámetros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proceso de evaluación incluye, además, una evaluación cualitativa por parte de expertos en riesgo país de los miembros de la OCDE a fin de integrar los factores que el modelo no toma plenamente en cuenta.

Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.