VENEZUELA: Pese a las objeciones, celebran hoy polémicas elecciones

Compartir

CARACAS.- A pesar de las objeciones que se han hecho a nivel nacional e internacional, Venezuela celebra hoy elecciones para elegir al nuevo presidente y 251 representantes de los consejos legislativos de los 23 estados del país, entre una oferta de casi dos mil candidatos.

Las autoridades del Poder Electoral han informado del despliegue total del sistema de votación.

El presidente Nicolás Maduro, candidato a la reelección, ha votado a primera hora de la mañana en el Liceo José Antonio Caro de Caracas, y ha hecho un llamamiento a la participación y a votar “por la paz”.

“Hoy elige el pueblo. Eliges tú, mujer; eliges tú, hombre; eliges tú, joven… Hoy es un día de fiesta y participación”, ha afirmado Maduro.

La principal alianza de oposición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no participa en las elecciones, y ha pedido a los ciudadanos que no acudan a votar. Las principales encuestadoras del país estiman que la mitad de la población siga el llamamiento de los opositores.

La MUD considera que estas elecciones son “fraudulentas” porque no hay garantías para un proceso electoral transparente y equilibrado.

Esta denuncia ha tenido resultado en parte de la comunidad internacional. El Grupo de Lima y Estados Unidos ya han anunciado que no reconocerán los resultados. Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior pidió suspender las elecciones.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España y uno de los observadores internacionales durante este proceso, cree que la posición de la Unión Europea y Estados Unidos es “irresponsable” y ha defendido las garantías de las elecciones, así como que desde el lunes se comience a trabajar “por un diálogo mucho más fluido entre Venezuela y la UE”.

Los candidatos

Los más de 20 millones de electores venezolanos podrán elegir entre Nicolás Maduro, actual presidente y candidato a la reelección; Henri Falcón, el único de la MUD que se ha presentado a los comicios; Javier Bertucci, pastor evangélico y empresario, y Reinaldo Quijada, ingeniero.

Maduro ha pedido a la UE y EEUU que tengan capacidad de entendimiento, a pesar de las críticas que han hecho al proceso. “Yo aspiro, no solamente de la Unión Europea, aspiro de los Estados Unidos una capacidad de diálogo, de entendimiento, ojalá. Aspiro que escuchen la voz y la verdad de Venezuela“, ha dicho el candidato a la reelección.

Los principales estudios del país sugieren que hoy al menos la mitad de la población no participará en el proceso, es decir que quién resulte electo, según las estimaciones más favorecedoras, tendrá el respaldo de una cuarta parte de la población.ones.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *