SISALRIL cree es imperioso recudir el gasto de salud en la RD

Compartir

imagen

Pedro Luís Castellanos

SANTO DOMINGO.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Luis Castellanos, afirmó este domingo que reducir el gasto familiar y promover la promoción de vida saludable, así como la prevención de los principales problemas, es una necesidad imperiosa que todos los sectores involucrados están llamados a superar.

“Para avanzar en esta dirección es necesario introducir innovaciones en el catálogo del Plan Básico de Salud (PDSS)”, indicó Castellanos.

Y agregó: “La SISALRIL, en respuesta a una solicitud del Consejo Nacional de Seguridad Social, presentará en este mes una propuesta para el desarrollo de la Atención Primaria de la Salud en el catálogo del Seguro Familiar de Salud”.

Dijo que la propuesta incluye las cobertura de Primer Nivel de Atención e iniciar la cobertura de servicios de prevención secundaria y terciaria de algunos de los más importantes problemas crónicos que afectan la población tanto en su calidad de vida como en su presupuesto familiar.

Sostuvo que las coberturas incluirían la atención integral en cada período del ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta la edad avanzada, con enfoque predominantemente familiar y con énfasis en la prevención primaria, búsqueda activa de los principales problemas de salud en cada edad, diagnóstico oportuno y atención de primer nivel.

“Estas coberturas de primer nivel incluirían además atención de salud mental y odontología básicas, educación, clubes de pacientes, visitas y atenciones domiciliarias”, explicó.

Manifestó que esas propuestas serían contratadas a profesionales y centros especializados e incluirían acceso garantizado a la atención médica, los medicamentos y otros procedimientos contemplados en el Plan Básico y en los protocolos y Guías de Prevención correspondientes.

Dijo que el principal propósito de estos servicios sería evitar que enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial progresen y produzcan lesiones severas e irreversibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *