“Prevenir contaminación después de las lluvias está en manos de la gente”

Compartir

Dice exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) Raymond Willian Martínez
Las lluvias de la tormenta de Beryl, el pasado mes, arrastró toneladas de basura de las calles del Gran Santo Domingo al mar.

SANTO DOMINGO. Prevenir la contaminación por plásticos y otros desechos tras las lluvias, está en mano de la ciudadanía, más que de las alcaldías”, según el ex sudirector Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) Raymond Willian Martínez.

El exfuncionario explica que si la gente dejara de tirar basura a la calle, menos desechos contaminantes se aglomeraran en las calles y en las aguas de los ríos y, por ende, en las costas dominicanas.

En una comunicación de prensa, Raymond William Martínez, experto en sistemas sanitarios y drenaje pluvial, asegura que hay que desarrollar campañas para que la ciudadanía no lance los desechos en las vías, sobre todo el plástico.

Anota que las alcaldías también deben ayudar en épocas de lluvia, con campañas puntuales que evite que la gente se deshaga de la basura lanzándola a las calles para evitar que terminen en el mar y en los ríos.

“Las primeras soluciones son de impacto, hay que educar al ciudadano, ya está bueno. Primero, educar sobre reducir en el consumo de plástico, soy de la idea de eliminar el uso del fom (material de plástico utilizado como vasos y platos desechables), en el país se debería legislar para eliminar su uso”, comentó.

El también presidente de la firma SIHISA Sistemas HIdrosanitarios y Asesoría Ambiental favorece también reducir o eliminar la fabricación de “calimetes”, el reciclaje de plásticos, el reuso de fundas plásticas y de utilizar varias veces las botellas de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *