“Estas preocupaciones me tienen mal”, dice padre de desaparecido en viaje ilegal

Compartir

  • Familiares de cinco jóvenes de San Francisco de Macorís y Cotuí piden facilitar helicóptero para continuar su búsqueda
  • El jueves pasado otro grupo de dominicanos y haitianos fueron detenidos en Puerto Rico




$!“Estas preocupaciones me tienen mal”, dice padre de desaparecido en viaje ilegal

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron el jueves a otro grupo de 16 migrantes dominicanos que desembarcaron en una yola en la costa de Aguadilla, en Puerto Rico, mientras que la familia de cinco jóvenes desaparecidos la pasada semana después de zozobrar la embarcación en la que viajaban “al menos tres decenas” de personas, manifestaron su desesperación por el destino de sus parientes.

La información de los detenidos el jueves, dada a conocer por el diario digital El Nuevo Día, de Puerto Rico, dice que este grupo está integrado por dominicanos y haitianos, pero no establece cuántos son de cada nacionalidad. Están siendo procesados por violación a la Ley de Inmigración de ese país.

Sobre la embarcación que zozobró el día 6 de este mes, la Guardia Costera en San Juan de Puerto Rico informó que siete migrantes estaban desaparecidos, mientras que otros 21 habían sido rescatados luego de que se volcara la yola “con al menos tres decenas de inmigrantes ilegales a bordo cerca de Isla Saona”.

Este sábado, Diario Libre contactó algunas de las familias de cinco desparecidos que residen en los municipios Las Guáranas, Eugenio María de Hostos, de la provincia Duarte, y en Cotuí, Sánchez Ramírez.

“Esas preocupaciones (la desaparición de su hijo de 27 años) me tienen mal”, manifestó Damián Ramos, padre de Juan Alberto Ramos Monegro.

Informó que su vástago pagó por el viaje RD$180 mil pesos con la ilusión de encontrar trabajo en Puerto Rico. Esa cifra la confirmó también Mercedes Hernández, madre de Leonidas Polanco, de 44 años, otro del quien se ha perdido rastro.

Los otros tres son Luis Ernesto Peralta, de 29 años, Ariel Cabral Pantaleón y Juan Francisco Brito.

Claritza Pantaleón, madre de Ariel Cabral, pidió a las autoridades colaborar en la búsqueda de los jóvenes y disponerles un helicóptero porque el Gobernador de San Francisco les ayudó con una aeronave, la cual rastreó una zona que no es turística de la isla Saona, próximo donde la barca zozobró.

Según personas que sobrevivieron al naufragio informaron que zarparon a las 7:00 de la mañana del miércoles 5 y a las 3:00 de la madrugada del jueves la barca se volcó.

Falsas promesas

El coronel de la Marina de Guerra Francisco Sánchez Tapia reiteró la denuncia de esa institución castrense de que los organizadores de viajes se han dado a la tarea de que difundir que en Puerto Rico se necesita manos de obras para reconstruir la isla después del devastador huracán María, lo que, a su entender, han aumentado los viajes ilegales.

Sostuvo que la mayoría de las personas que osan aventurarse en alta mar para llegar a Puerto Rico de manera ilegal son de San Francisco de Macorís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.