Vladimir Putin promulgó las leyes que penan hasta con cárcel a quienes publiquen “noticias falsas” u “ofendan al estado”

Compartir


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó este lunes dos polémicas leyes que permitirán a su gobierno bloquear o multar a los medios digitales que difundan noticias falsas y castigar a quienes cometan “ofensas a los símbolos del Estado”.

La publicación oficial de las leyes, votadas a principio de marzo por los diputados y criticadas por los defensores de los derechos humanos, coincide con las celebraciones del quinto aniversario de la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea, condenada por la comunidad internacional.

La primera ley castiga las “noticias falsas socialmente significativas y difundidas como informaciones verdaderas” que crean “una amenaza a la seguridad” del público o del Estado, pudiendo provocar conflictos.

Serán los fiscales quienes determinen lo que es una “información falsa”, y de dar al organismo supervisor de la prensa rusa, Roskomnadzor, el poder de obligar a que se borren estos contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *