Detección temprana de rinitis alérgica ayuda a evitar el asma

Compartir

El diagnóstico temprano de la rinitis alérgica es fundamental ya que ayuda a evitar la aparición del asma, dijo a Efe la jefa de alergología del Hospital Juárez de Ciudad de México, María Isabel Rojo. “El 85 % de los pacientes que padecen asma primero tuvieron rinitis alérgica, así que si diagnosticamos de manera temprana la rinitis es factible que evitemos que ese padecimiento progrese y se transforme en asma”, explicó Rojo.

Con motivo del Día Mundial del Asma, que se conmemora este 7 de mayo, la experta recordó que la rinitis alérgica es un enfermedad inflamatoria de la nariz que en forma crónica deteriora los tejidos, incluyendo es el nervio olfatorio, lo que provoca que el olfato se vaya perdiendo.

“La rinitis alérgica es una de las enfermedades más frecuentes que existe en pediatría y ocupa el 20 % entre la población mundial y entre los niños; en algunas poblaciones ocupa más del 50 por ciento”, apuntó.

 Entre los síntomas más comunes de la rinitis figuran inflamación de la mucosa nasal, estornudos, prurito, ojos llorosos, y picor y congestión nasal, mientras que las complicaciones incluyen un sueño deficiente, lo cual puede causar fatiga y sensación de malestar general, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *