Cómo tener familias sanas: El psiquiatra sugiere un equilibrio entre la salud mental y las necesidades sociales

Compartir

Santo Domingo, RD.- Visitar manicomios en cerca de 50 países ha convertido al neurólogo y psiquiatra Benedetto Saraceno en un promotor incansable de la salud mental comunitaria, a su juicio la mejor manera de garantizar una asistencia oportuna y efectiva a personas con trastornos psicosociales.  

Paradójicamente, los más espantosos hospitales psiquiátricos los ha encontrado en el continente cuna de los derechos humanos: Europa. El profesional de la conducta refiere que los hospitales psiquiátricos en Europa del Este son una vergüenza, especialmente en los países surgidos de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Citó el caso de Vilna, capital de Lituania, en el norte de Europa, donde todavía higienizan a los enfermos mentales con el chorro a presión de una manguera, las habitaciones parecen cárceles y observó perros para custodiar a los pacientes. “Es una cosa espantosa”, dijo, tras precisar que igual ocurre en Kazajistán, Georgia, Moldavia y otros países que se han quedado estancados en el medioevo en materia de asistencia psiquiátrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *