Hacer un “capture” a una conversación en WhatsApp y reenviarlo viola el artículo 44 de la Constitución

Compartir

Creado por: Adelaida Martínez

Muchas personas desconocen que realizar un capture (captura de pantalla) a una conversación en WhatsApp es violentar la ley y la privacidad de la persona protagonista de la charla.

Así lo explicó este viernes en El Gobierno de la Tarde Juan Manuel Medina, quien preguntó: “Cuántos de ustedes agarra y se pone a conversar por WhatsApp y agarra y le tira un capture a esa conversación y… se lo envía a otra persona. ¡Eso es violación al artículo 44 de la Constitución! Inviolabilidad de la correspondencia, porque un chat de WhatsApp se refuta correspondencia”.

Manifestó que espera que esta aplicación en algún momento envié alguna notificación cuando esto suceda como lo hacen Signal y Telegram.

El abogado e informático, quien abordó hoy sobre seguridad cibernética y la privacidad de los ciudadanos ante el auge de la tecnología, comentó que por lo general, los usuarios, al citar como ejemplo a la popular red Facebook, ni siquiera leen el contrato que aceptan a la hora de suministrar sus datos a esta u otra plataforma.

Comentó que no hay privacidad y que ante la tecnología y las herramientas que se utilizan para interactuar, trabajar y comercializar, quienes la utilizan son vulnerables porque allí registran datos muy sensibles.

“Tenemos que  tener cierto cuidado. Es bueno y sentarse y leer estas cláusulas para saber a qué tenemos acceso”, advirtió Medina,

Explicó que a raíz de la incidencia de búsqueda, se persigue captar información sensible, al destacar que cuando un usuario busca un artículo en cualquier red, de inmediato le bombardean de publicidad afín.

Invitó a hacer el ejercicio de loguearse en un celular Android, desde donde dijo, se pueden obtener todos los datos sensibles de una persona, como hábitos alimenticios, tipo de ropa que usa, vehículo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *