Compartir

Advierten “situación caótica” si se intenta sustituir jueces de la JCE.

imagen

Jueces titulares de la JCE y sus suplentes, mientras depositaban una ofrend alte el Altar de la Patria.

SANTO DOMINGO.- A pesar de que dicen haber sido ignorados durante más de tres años, cuatro de los cinco miembros suplemtes de la Junta Central Electoral (JCE) advirtieron que si se intenta sustituir a los miembros  titulares de este organismo, se crearía “una situación caótica que perjudicaría significativamente las actividades del país”.

José Miguel Minier, Rafael Evangelista, José Lino Martínez y Luis García  exhortan a los  sectores que inciden en la vida nacional  a que contribuyan con la creación de un clima favorable para que ese órgano celebre, sin traumas, las elecciones municipales programadas para el próximo 15 de marzo.

Opinan que  debe abrirse un diálogo nacional en el que los principales actores sociales, especialmente el liderazgo de los partidos políticos, se pongan de acuerdo sobre cuestiones que garanticen unas elecciones transparentes y confiables.

“Vivimos una situación de crisis política e institucional después de que fracasaran las elecciones que debieron celebrarse el pasado domingo, situación que, de prolongarse, provocará serios daños a la economía y la democracia dominicana”, expresan

Señalan que la actual coyuntura llama a que se procure la paz social, “como forma de evitar de que la República Dominicana entre en un proceso de retroceso en todos los ámbitos”.

Les han rechazado sus “intenciones de colaboración”

Los suplentes de la JCE indican que decidieron pedir el respaldo al órgano electoral “a pesar de que se les ha ignorado durante más de tres años, rechazándoles sus intenciones de colaboración”.

Refieren que escribieron por lo menos tres cartas al pleno del organismo, pidiendo que aprovecharan sus capacidades profesionales y de esa manera aportar en las tareas cotidianas del máximo organismo en materia electoral del país, pero “la respuesta consistió en ignorarnos”.

Dicen que a pesar de ello, el acual momento “convoca a respaldar a la Junta Central Electoral, porque eso nos evitaría la profundización de la crisis política e institucional”.

Indican que misma actitud de buena voluntad se la expresaron verbalmente a los miembros del pleno, luego de concluida la audiencia pública este miércoles con los delegados de los partidos y de los movimientos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *