Potencial ciclón tropical número nueve está a 385 kilómetros de Puerto Rico

Compartir

imagen

SANTO DOMINGO.- El potencial ciclón número nueve continúa su ruta hacia el Caribe con vientos máximos sostenidos de cerca de 45 millas por hora (mph) con ráfagas más fuertes y se convertiría esta tarde o noche en tormenta tropical, según el boletín de las 11:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

A esa hora el sistema se encontraba a esta hora a 385 kilómetros de Puerto Rico, cerca de la latitud 15.8 norte, longitud 63.7 oeste a 240 millas de San Juan.

El NHC informó que el fenómeno se mueve al oeste-noroeste a razón de 23 mph con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hasta 275 millas principalmente al norte y noreste del centro.

El organismo reiteró su pronóstico de lluvias fuertes en Puerto Rico y la República Dominicana, donde podría acumular de 3 a 6 pulgadas de lluvia, con puntos aislados de hasta 10 pulgadas.

El patrón de trayectoria indica que esta noche estará cerca o sobre Puerto Rico, el jueves cerca o sobre la Española (Haití y República Dominicana) y el viernes cerca o sobre la parte meridional de las islas Bahamas.

El NHC no hace pronósticos de lo que ocurrirá con «Nueve» a partir del sábado, pero en los gráficos que muestran la posible trayectoria del centro del sistema aparece gran parte de Cuba y toda Florida incluida entre ese día y el lunes.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de las 45 millas por hora (75 km/h), aunque pueden fortalecerse a lo largo del día, seguido de un probable debilitamiento el jueves por «interacción con tierra» y un nuevo fortalecimiento a fines de la semana.

El alcance de los vientos con fuerza de tormenta tropical es de 275 millas (445 km), especialmente en la zona norte o noreste del centro del sistema.

«Nueve» se mueve a una velocidad de 23 millas por hora (37 km/h), que se reducirá en los próximos días, pero sin cambiar el rumbo actual.

Los riesgos para tierra son viento, lluvias copiosas y oleaje en las islas para las que existen advertencias de paso de tormenta tropical.

Se trata de Puerto Rico, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Anguila, Guadalupe, Martinica, San Martín, San Barthelemy, Saba, St. Eustatius, St. Maarten y partes de la Española (República Dominicana y Haití).

Hay además una vigilancia de tormenta tropical para otras zonas de la Española, Turcos y Caicos y la parte suroriental de las Bahamas.

La falta de definición de la localización del centro de «Nueve» puede ser la razón de que el NHC no la haya catalogado todavía como la tormenta tropical Isaías, según el servicio meteorológico privado Accuweather.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *