Www.puntualizando.net felicita a Doña Carmen Evarista Matías Pérez, Primera Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ahora nombrada Viceministra en el Mescyt.

Compartir

Por : Yobani Rojas

Evarista nació en el 1953 y se desarrolló en Los Cambrones, hoy sector Enriquillo, de la ciudad de Mao. Sus padres, de escasa formación académica pero de abundante formación religiosa y de sólidos valores que elevan la dignidad humana como son el alto sentido de responsabilidad, seriedad acrisolada, honestidad a carta cabal, etc., fueron y siguen siendo José Benjamín Matías (hijo, a su vez de Evarista Matías y José Benjamín Cabral) y Mora Herminia Pérez, mejor conocida como doña Nena o Nino, como le llamaban sus más íntimos (hija de Gaspar Pérez y Venicia Ramos). De esa unión nacieron sus hermanos Ana Rita Josefa Ramona, Juan de Dios Erenidio (fallecido en el año 2000), Víctor Manuel, José Benjamín, Sócrates Humberto, Rafael Herminio, César Augusto Octavio, Nelson de Jesús Gaspar y Eddy Rafael de la Merced. Su padre, José Benjamín, con quien fuera su primera esposa, la señora Carmen Gutiérrez (a) Niña, dio a la hoy Decana de la Facultad de educación de la UASD su primer hermano, Sigfredo Matías Gutiérrez.

Carmen Evarista, una exitosa Decana de la Facultad de Humanidades de la universidad estatal durante el periodo 2002-2005, alcanzó ahora su elección como Decana de la Facultad de Educación, gracias a la sólida formación académica que ha logrado en el campo de la ciencia de la educación, siendo un ejemplo de superación personal para sus tres hijos y toda la juventud que viene de los estratos más pobres de la población de pueblos lejanos de la capital de la República.

Posee un Doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de la Habana, Cuba; una Maestría en Educación de la University of New Mexico, Estados Unidos; la Licenciatura en Educación Mención Física y Matemática, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y una Especialidad en Investigación Educativa en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos. Ha participado en numerosos eventos científicos, en varios de los cuales ha sido expositora invitada, los que le han llevado por Puerto Rico, Argentina y México.

En el campo administrativo ha alcanzado una rica experiencia que con el acompañamiento de su magnífico trato humano, su convencimiento al trabajo en equipo, su siempre inclinación al respeto de las ideas de los demás, de seguro le llevarán a alcanzar grandes éxitos en su nueva responsabilidad al frente de la creada Facultad de Educación de la UASD.

En la educación pública trabajó en Santo Domingo, durante un poco más de tres años, como Directora del Liceo Escuela “Nuestra Señora Del Carmen”; y a lo interno de la universidad ha sido por un periodo de siete años Directora del Liceo Experimental “Altagracia Amelia Ricart Calventi”; Encargada de la entonces Escuela de Pedagogía por casi cuatro años, Asistente del Director y luego Coordinadora del Programa de Postgrado en Educación, Vice-Decana de la Facultad de Humanidades, Coordinadora del Programa Nacional UASD-PRODED de Capacitación de Maestros en Matemática Educativa, etc.

En el mundo de la publicación, Carmen Evarista Matías Pérez ha dado a conocer numerosos libros adoptados como textos por la Secretaría de Estado de Educación que se utilizan en diversos grados de los niveles Básico y Medio de la educación nacional, así como ensayos y artículos que han venido a enriquecer la investigación educativa de nuestro país.

Por sus extraordinarias cualidades y por sus grandes aportes a la nación, por recomendación del Comité de Historia de Mao, Inc., Evarista Matías fue declarada en el año 2005, mediante Resolución del Ayuntamiento Municipal de Mao, “HIJA MERITORIA DEL MUNICIPIO”, reconocimiento que le fuera hecho el 25 de noviembre de ese año en medio de un hermoso acto, para el que fue acompañada por decenas de sus compañeros profesores y empleados de la UASD que se trasladaron desde Santo Domingo.

¡Felicidades a la Primera Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ,Carmen Evarista Matías Pérez en la actualidad fue nombrada viceministra en el Mescyt. 

! Con su elección, Mao se llena de gloria y regocijo !

Felicidades !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *