EE. UU. dona a R. Dom. tres hospitales y dos centros de operaciones móviles.

Compartir

Almirante Craig S. Faller, comandante de SOUTHCOM.

  •     
imagen

SANTO DOMINGO.- El gobierno de Estados Unidos, a través del Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM), donó a la República Dominicana tres hospitales y dos centros de operaciones móviles, para incrementar la capacidad de desplegar personal y equipos médicos, y ofrecer asistencia de emergencia durante operaciones de respuesta a desastres o crisis de salud.

Las donaciones, cuyo valor ascienden a 5.1 millones de dólares, es una muestra de la cooperación entre los EE. UU. y la República Dominicana para combatir la pandemia del COVID-19, y estar listos para futuras crisis.

“Hemos estado unidos ante la pandemia y seguiremos unidos después del COVID-19, porque esta es una relación construida sobre la base de la confianza. Agradezco al COE [Centro de Operaciones de Emergencias] y al Ministerio de Defensa, por darnos la oportunidad de demostrar eso nuevamente aquí hoy, y al Almirante Faller por los esfuerzos de su equipo del Comando Sur, para demostrar una vez más qué tipo de socio es Estados Unidos”, expresó Robert Thomas, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos.

De su lado, el almirante de la Marina de los EE. UU. Craig S. Faller, comandante de SOUTHCOM, manifestó que EE. UU. y la República Dominicana comparten los mismos valores de justicia y respeto. “Esta ceremonia resalta la relación firme entre EE.UU. y la República Dominicana en la lucha contra el COVID-19”, agregó.

Las donaciones fueron recibidas por la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, declaró que “a través del Comando Sur de los Estados Unidos, el gobierno norteamericano, aliado histórico de nuestra nación, nos tiende una vez más su mano amiga en nuestra misión de preservar el bienestar del pueblo dominicano”.

Por su parte, el mayor general retirado Juan Manuel Méndez García, director del COE, dijo que “esta es una historia de apoyo y colaboración mutua que se repite, y hoy tengo el honor de volver a dar las gracias, junto a la honorable vicepresidenta de la República Raquel Peña, al Comando Sur en la persona del comandante Faller, y al Gobierno de los Estados Unidos, en nombre de nuestro excelentísimo presidente Luis Abinader. Gracias por donar estos tres hospitales de campaña y estos otros dos Centros de Coordinación y Comunicación Móvil”.

La donación forma parte del Programa de Asistencia Humanitaria de SOUTHCOM (HAP en inglés) y, junto a los dos hospitales móviles entregados en septiembre del 2020, tienen un valor total de más de 6 millones de dólares.

En la actualidad, estos hospitales móviles proporcionan una mayor capacidad instalada para recibir y tratar a pacientes con COVID-19.

En ausencia de emergencias médicas, los hospitales se utilizarán para capacitar al personal médico, en respuesta a desastres en el marco de Programas de Asistencia Médica Cívica (MEDCAP en inglés) y/o ejercicios de respuesta a desastres en todo el país.

En la ceremonia también estuvo presente el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa de República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *