PLD advierte problemas para RD si Gobierno no detiene préstamos

Compartir

Luis Reyes Santos

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana pidió al Gobierno que detenga su política de endeudamiento, ya que si sigue solicitando préstamos causará  problemas a la República Dominicana en el mercado nacional e internacional.

Luis Reyes Santos, miembro del Comité Central del PLD, advirtió que la política de endeudamiento se convertirá en una bola de nieve que será insostenible a largo plazo.

«El Gobierno no acaba de entender la lógica del funcionamiento de las cuentas fiscales y de la rendición de cuenta que tendrá que hacer ante los inversionistas nacionales e internacionales, por lo que urge comenzar a diseñar las políticas públicas que se van a utilizar para garantizar la estabilidad económica en República Dominicana», explicó el también exdirector general de Presupuesto.

Indicó que en tres años el Gobierno se habrá endeudado en unos 500 mil millones de pesos solo para pago de intereses de la deuda y algunos gastos operacionales.

Explicó que en el país hay una gran rigidez presupuestaria, por lo que el Gobierno debe ser cauto al asumir nuevos compromisos y obligaciones, para evitar introducir más rigidez al presupuesto, porque eventualmente, dentro de seis u ocho meses la población sufrirá las consecuencias.

Recordó que el año pasado el Gobierno se endeudó por 210 mil millones de pesos para el pago de los intereses de la deuda externa y para algunos gastos operacionales. «Y este año se estima que se endeudará en unos 140 mil millones de pesos para el mismo propósito», declaró Reyes Santos en el programa El Sol de la Mañana.

Dijo que en el proyecto del presupuesto que cursa en el Congreso se estima que hay unos 230 mil millones de pesos que el Gobierno también tomará prestados para el pago de los intereses de la deuda y gastos operacionales.

Indicó que «el problema no es el endeudamiento per sé, sino las políticas, medidas, herramientas y estrategias que tiene el Gobierno para garantizar a la comunidad financiera internacional, a los inversionistas externos e internos la sostenibilidad de las cuentas fiscales y el cumplimiento de las obligaciones que tiene con ellos».

Explicó que el endeudamiento debe responder a los términos financieros y al destino que se le dará a esos recursos, por lo que al Gobierno le hace falta un banco de datos de proyectos y cómo se logrará el retorno de los recursos que se inviertan en los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *