Ve actitud RD frente a Haití es correcta y debe endurecerse

Compartir

Soto Jiménez en el programa Reseñas, donde fue entrevistado por Rafael Núñez y Adelaida Martínez.

SANTO DOMINGO.- Las medidas adoptadas por el gobierno de la República Dominicana ante la situación de inseguridad que reina en Haití no sólo son correctas, sino que deben endurecerse y ser apoyadas por todos los sectores, opinó el exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez.

En ese sentido,  exhortó al presidente Luis Abinader a que siga con firmeza y solidifique aún más las medidas para salvaguardar a la República Dominicana.

«Apoyamos de forma militante, como lo ha hecho toda la clase política, las medidas que tomó el Gobierno», expresó.

Dijo que también  respalda que se construya un muro fronterizo, «por el mensaje que enviaría”.

“El muro es necesario porque es un mensaje del sentir y la voluntad nacional», expresó.

Apuntó que «todo eso es el comienzo de lo que necesita el país en torno a una política migratoria y fronteriza frente a Haití».

Ante la pasividad y la actitud de Estados Unidos frente a la inseguridad en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise y el secuestro de 16 estadounidenses y un canadiense, Soto Jiménez entiende que la respuesta descansa en que los norteamericanos abandonaron la modalidad de intervención militar que nació a principios del siglo XX.

“Estados Unidos sigue la política exacta de Lord Halifax, el gran padre de la diplomacia moderna, inglés, quien decía que Inglaterra no tenía amigos ni enemigos, sino que lo que tenían eran intereses permanentes. Lo que le importa a los Estados Unidos, que es lo que debe de ser y lo que nos debe importar a nosotros, son los intereses personales, y en base a ello, actúan. Eso es lo que prima en este asunto ahora”, detalló Soto Jiménez en el programa Reseñas, donde fue entrevistado por Rafael Núñez y Adelaida Martínez.

El exmilitar dijo que Estados Unidos ni siquiera se ha pronunciado en torno al secuestro de esas personas, por lo que llamó a «sacar conclusiones» en torno a ese hecho y la actitud del gobierno  de ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *