Haití condena la deportación de migrantes embarazadas desde RD

Compartir

imagen

PUERTO PRINCIPE.- El Gobierno de Haití condenó la repatriación de connacionales embarazadas desde República Dominicana, medida anunciada por el Ejecutivo vecino en medio de las tensiones entre los países, se conoció hoy.

El Ministerio de la Condición Femenina y Derechos de la Mujer expresó su consternación luego que se hicieran públicas las imágenes de agentes migratorios conduciendo a gestantes hacia autobuses, y las denuncias de que incluso aquellos ingresaron a los centros de salud.

DEPORTACIONES SON «INHUMANAS»

Según la nota de la cartera, las condiciones de las deportaciones son inhumanas, e invitó a su Gobierno a hacer lo necesario para defender los derechos de las haitianas en el país vecino.

«Esta cacería de nacionales haitianos, cazándolos como animales salvajes en condiciones infrahumanas, invertir en hospitales para deportar a Haití a mujeres que acaban de dar a luz y mantener a sus bebés en incubadoras en la República Dominicana son actos inhumanos», aseguró.

ACCESO A NOSOCOMIOS PUBLICOS

A inicios de este mes Santo Domingo decidió limitar el acceso a los nosocomios públicos a inmigrantes ilegales y solo brindar atención en casos de extrema urgencia, luego de la disputa diplomática sostenida en Twitter entre el canciller Claude Joseph y el presidente dominicano, Luis Abinader.

Tras la medida se intensificaron las devoluciones, en tanto el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados denunció la ocurrencia de violaciones de los derechos humanos contra haitianas embarazadas y criticaron que los agentes migratorios irrumpieran en los hospitales y retornaran a mujeres que llevaban varios años en ese país.

«Una mujer haitiana que acababa de someterse a una cesárea fue obligada por agentes de migración dominicana a salir del hospital y fue repatriada en la frontera de Belladere sin su bebé que se quedó en la incubadora», lamentó la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *