Compartir

Cáncer pulmón se detecta como la gallinita ciega, dicen neumólogos

Santo Domingo.- Hay recursos diagnósticos por montones y buenos médicos, pero el método sigue siendo igual que los tiempos romanos: aleatorio, por azar. Como la gallinita ciega, aquel juego de la infancia que motivaba a los niños a tocar los demás, con una venda en los ojos. Así se detecta el cáncer de pulmón en los pacientes, que uno de los cinco que más se detectan en el país.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax aseguró que generalmente la enfermedad se detecta tardíamente, cuando los procedimientos, los fármacos y la mano médica sirven para poco.

En ese sentido, el doctor Plutarco Arias llamó a los que han fumado por más de cinco años consecutivos acudir al neumólogo a chequearse los pulmones. “Es la única forma que podemos detectarlo tempranamente”, puntualiza el ex ministro de Salud.

Explicó que el tabaco es el principal causante de este tipo de cáncer, por lo que la forma más eficiente para prevenirlo pasa por la sentencia de dos palabras: no fumar. “Hay que dejar de fumar a tiempo, que el paciente sepa el riesgo que tiene de tener cáncer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.