Compartir

Ucrania dice ha frenado invasión y Rusia pierde poder de combate

Un soldado del ejército ucraniano observa su posición en Irpin (Ucrania)

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado a primera hora de este sábado que las tropas rusas tienen «un gran problema» en la composición de su reserva, lo que les ha llevado a «perder capacidad de combate» y a que Ucrania esté frenando la invasión.

En concreto, en su informe diario, han explicado que en algunas ocasiones «los agresores» son hechos prisioneros en grupos enteros, y que durante los últimos tres días, pequeños grupos de desertores del bando ruso están volviendo a la frontera con Rusia. «El enemigo está experimentando un gran problema (…) están frenando una ofensiva masiva», ha asegurado el Ejército ucraniano en un comunicado.

«Las Fuerzas de Defensa de Ucrania dan una brecha decente y frenan la operación ofensiva de las Fuerzas Armadas Rusas en todas direcciones», ha detallado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Las tropas ucranianas aseguran haber derrotado a 31 grupos tácticos de batallones rusos, debido a que «han perdido su capacidad de combate».

GRANDES PÉRDIDAS

Asimismo, el Ejército de Ucrania ha detallado que las tropas rusas han sufrido grandes pérdidas de mano de obra y de equipo en sus ofensivas en las áreas operativas de Polissya, Siversky y Pivdennobuzhsky –al norte de Ucrania–, y que ahora «están tratando de afianzarse en las fronteras previamente capturadas».

En la dirección de Donetsk, durante los intentos de avance, los militares rusos «han recibido un rechazo decente» de los defensores ucranianos. Las tropas rusas, según aseguran las autoridades ucranianas en su informe diario, han sido detenidas en algunas direcciones.

Durante la noche del dieciseisavo día de guerra, se han escuchado explosiones en Kiev a la vez que las tropas rusas se acercan a la capital ucraniana, según ha informado Unian.

Sin embargo, según ha explicado la corresponsal en la ciudad de la cadena CNN, no está claro si las explosiones se tratan de ataques rusos o ucranianos.

Los enfrentamientos se han intensificado al norte de Kiev, incluidas las áreas como Bucha, Irpin y Hostomel, así como el distrito de Vyshorod, más al norte de Kiev. Los enfrentamientos también se han intensificado en Brovary, al otro lado del río Dniéper, al este de la ciudad.

ATAQUES DURANTE LA NOCHE

Durante la noche, las tropas rusas también han atacado otras zonas del país. En el municipi de Chernígov, al norte del país, Rusia ha atacado un destacado hotel, según ha informado la agencia de noticia Unian.

«En la sitiada Chernihiv, en el corazón de la ciudad, los ocupantes rusos bombardearon el Hotel Ucrania, uno de los edificios residenciales de varios pisos más emblemáticos de la ciudad», ha asegurado en un comunicado Serhiy Shumylo, investigador del Instituto de Historia de Ucrania de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.

DERRIBARON UN AVIÓN

También en Chernihiv, las tropas ucranianas aseguran haber derribado un avión de combate ruso SU-34. También habrían golpeado a cinco objetivos aéreos más, incluidos cuatro helicópteros.

«Hay información de la Defensa Aérea del Comando Operativo Norte sobre la derrota de un cazabombardero Su-34 en la región de Chernihiv», ha anunciado el Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania en su página de Facebook.

En la región de Sumy, en el centro del país, la defensa ucraniana habría detenido a tres tanques rusos y a una unidad de artillería.

Así lo ha el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, en su canal de Telegram: «La defensa de la región de Sumy está resistiendo todos los días: ¡recolectando trofeos y neutralizando al enemigo!».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.