Excónsul condenado por narco en EE. UU. usaba barcos y aviones
SANTO DOMINGO.-El excónsul dominicano en Jamaica condenado en Estados Unidos a 15 años por narcotráfico, Jeremías Jiménez Cruz, admitió a la fiscalía del Distrito Sur de New York que utilizaba su posición para mover hasta 600 kilos de cocaína por avión y más de una tonelada por barco, operaciones que se le facilitaban porque decía ser «medio hermano» de un expresidente de la República, según consta en un comunicado emitido por la entidad judicial norteamericana.
Sin embargo, EL DÍA pudo contactar que en el registro civil Jiménez Cruz, nacido en La Romana, no presenta ningún vínculo familiar con ningún expresidente de la República Dominicana.
Su declaración
La nota de la fiscalía del Distrito Sur de New York dice «Jiménez Cruz fue un funcionrio de gobierno de alto rango en la República Dominicana cuyos cargos incluyen vicecónsul de la República Dominicana en Alemania, Cónsul General de la República Dominicana en Jamaica y presidente del Movimiento Nacional Cristiano.
También se ha presentado a sí mismo como el medio hermano de un expresidente de la República Dominicana durante dos mandatos».
Por barco y avión
El comunicado agrega que «Jiménez Cruz usó su posición, conexiones y aviones para traficar grandes cantidades de cocaína, incluso para importarla a los Estados Unidos y para lavar las ganancias de las drogas.